65 años con ‘El precio justo’

Programa de ‘The Price is Right’ (1957)

El 26 de noviembre de 1956, la cadena estadounidense NBC presentó un concurso tan sencillo como adictivo para una sociedad marcada por el consumismo. Adivinar el precio de las cosas. Este ‘quiz-show‘, que llegó a dar premios demenciales (un Rolls-Royce de 1926 con chófer, una noria, una isla, un avión, un submarino...), se tituló ‘The Price is Right’, y se convirtió en un éxito brutal en todo el mundo -capitalista-, con una longevidad de récord Guinness. Y así, coincidiendo con el 65º aniversario de su estreno en EEUU, Tele 5 recupera este lunes, 5 de abril, la versión española del programa, titulado aquí El precio justo (22.50 horas).

Carlos Sobera, presentador del concurso de Tele 5 'El precio justo'
Carlos Sobera
Luis Larrodera, presentador del concurso de Tele 5 'El precio justo'
Luis Larrodera

La nueva adaptación que presenta Tele 5 de ‘El precio justo’ tiene como presentador a un profesional de los concursos, el actor Carlos Sobera (debutó en 1999 con ‘¿Quiere ser millonario’). La voz en ‘off’ que pone precio y ritmo a los productos que se ofertan es la de Luis Larrodera. Este actor aragonés lo descubrió Chicho Ibáñez Serrador con “Un, dos, tres… a leer esta vez” (2004), y, entre otras labores, sustituyó a Jordi Hurtado al frente del clásico ‘Saber y ganar‘ (2016) una temporada.

Presentación de ‘El precio justo’ de Tele 5
LA NUEVA ESTRUCTURA

El resto de la estructura de ‘El precio justo’ de Tele 5 se mantiene prácticamente igual a la adaptación que en 1988 realizó Ramón Pradera en TVE. Aquella histórica versión la presentó Joaquin Prat (que puso de moda la frase “¡A jugaaaar…!”) y tenía la contundente como ‘voz’ la de Primitivo Rojas (también la voz en ‘Cuarto Milenio’ de Iker Jiménez). En aquella etapa en TVE, el programa fue el trampolín de varias jóvenes que aparecían como azafatas: Beatriz Rico, Yvonne Reyes, Verónica Mengod, Arancha del Sol

Así, ‘El precio justo’ de Tele 5 se estructura en dos rondas Iniciales, que incluyen pujas, juegos y ruleta, la semifinal y una última ronda en la que el único ganador opta a llevarse el escaparate del programa. El escaparate está formado por varios premios y el finalista debe adivinar, sin pasarse, el precio total de los productos. Tiene un margen de error que se determina aleatoriamente accionando un pulsador. Si lo logra, gana todos los premios, y si no lo consigue, se lleva lo que haya acumulado a lo largo del programa.

EL ORIGEN DE UN ÉXITO

Creado por Bob Stewart, y producido por Mark Goodson y Bill Todman (el equipo de diseñadores de concursos de éxito más importante de la historia de la televisión), ‘The Price is Right’ empezó como un modesto programa de televisión diurno. Pero hoy en día es una boyante franquicia propiedad de Freemantle (‘Factor X, ‘Got Talent’, ‘The Dancer’…) que, además de los derechos de emisión en otros países, también logra pingües beneficios con videojuegos y juegos de mesa.

Entre los hitos que tiene el concurso está el ser uno de los pocos que logró pasar de la emisión diurna al ‘prime time’ nocturno al año de su estreno. Así, en 1957 fue el primer ‘quiz show’ que se emitió en color. En 1963 el concurso pasó a emitirse en la cadena ABC. Y en 1972, el formato cerró el círculo de todas las grandes cadenas de EEUU al recalar en la CBS. Este canal reformuló la idea original dando lugar al actual ‘The Price is Right’, un ‘show’ que sigue en activo y que lleva entregados cerca de 300 millones de dólares, entre efectivo y valor de los productos ganados.

‘EL PRECIO JUSTO’ LLEGA A ESPAÑA

El 29 de febrero de 1988, TVE estrenó su versión del concurso estadounidense, que se título ‘El precio justo’ y que presentaba algunas diferencias con el original. Las ideó Ramón Pradera, quien sería uno de los pioneros de Antena 3 y promotor de ‘Farmacia de guardia’ . Entre las novedades habia una escalera de premios y un escaparate con unos regalos de un valor nunca visto en la televisión española. Este ‘atractivo’, unido a que se emitió en horario de ‘prime time’ en una época en la que solo había una televisión, hizo que la audiencia del ‘show’ fuese estratosférica. Según los datos de la propia TVE, el programa tuvo el 2 de enero de 1989 unos 20 millones de espectadores.

Presentación de ‘El precio justo’ de TVE

En 1993, el concurso finalizó su primera etapa en TVE-1 y, tras un paréntesis de seis años (en los que pasó fugazmente por un canal local madrileño con Agustín Bravo de presentador), en 1999 volvió a la cadena estatal. Lo presentó Carlos Lozano (hasta 2001) y Guillermo Romero (2002), y en él debutó como azafata la mujer de Sergio Ramos: Pilar Rubio. Pero esta etapa, que se emitía por las tardes, no acabó de funcionar debido a la aparición del euro. La nueva moneda desorientaba a la hora de ajustar precios, ya que aún se tenía como referencia el valor de la peseta.

‘El precio justo’ con Carlos Lozano (2000)
PASO FUGAZ POR ANTENA 3

En 2006 fue Antena 3 la que volvió a probar fortuna con ‘El precio justo’, con Juan y Medio al frente. Y aunque al principio creó un considerable interés, su audiencia fue menguando paulatinamente hasta que la cadena privada decidió retirarlo de la parrilla en 2007.

Logos del concurso 'El precio justo'

Y este año, el del 65º de su estreno, ‘El precio justo’ vuelve a resucitar en España de la mano de Tele 5, que lo emite en el mismo día y hora con el que triunfó en TVE. Incluso el remodelado logo de la nueva versión recuerda mucho al original estadounidense de 1972. A ver si tiene la misma longevidad.

 

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!