30 años de ‘Farmacia de guardia’

Presentación de ‘Farmacia de guardia’
Video VHS promocional de la serie de Antena 3 'Farmacia de guardia'
Video VHS promocional de ‘Farmacia de guardia’

El 25 de enero de 1990, y tras 33 años de monopolio audiovisual, inició sus emisiones Antena 3 TV, la primera televisión privada española, un proyecto liderado por el Grupo Godó (‘La Vanguardia’), que tuvo como primer referente a José María Carrascal. Seguramente este peculiar periodista solo es familiar para los televidentes más veteranos. Lo que realmente puso a la flamante cadena en órbita fue el estreno, un años después de ‘Farmacia de guardia’, primera serie ‘privada’ española que, además, fue un pelotazo. Esta ficción, la más vista de la historia de la tele española de todos los tiempos (se despidió con 11,5 millones de espectadores), cumple 30 años este domingo, 19 de septiembre.

‘Farmacia de guardia’ estuvo en antena del 19 de septiembre de 1991 al 28 de diciembre de 1995. En estos cuatro años se emitieron 169 capítulos que tuvieron una audiencia media del ¡48%! Es decir, casi media España que estaba frente al televisor en aquellos años, estaba viendo la serie. Este brutal éxito de ‘Farmacia de guardia’ es mucho más meritorio si se tiene en cuenta que A-3, no tenía una parrilla competitiva contra la todopoderosa TVE, y que aún no se sintonizaba en toda España. ‘Farmacia de guardia’ fue el revulsivo de A-3.

EL SECRETO DEL ÉXITO

¿El secreto de este éxito? Primero y ante todo, la presencia como director del genial Antonio Mercero, profesional de gran prestigio que llegaba a Antena 3 con producciones televisivas de la categoría de ‘Crónicas de un pueblo’, ‘Verano azul’, ‘Turno de oficio’, y el fascinante mediometraje ‘La cabina’ (1972), primera producción española galardonada con el Premio Emmy Internacional. El único Emmy de España, junto el de ‘La Casa de Papel’.

Cartel promocional de la serie de Antena 3 'Farmacia de guardia'

Al igual que en sus anteriores producciones, Mercero puso su sello: historias cercanas, con personajes con alma y personalidad, que permitieron una identificación total con el español medio de los 90. En ‘Farmacia de guardia’, la trama está ambientada en la farmacia de guardia de Lourdes Cano (la actriz Concha Cuetos), separada de Adolfo (Carlos Larrañaga) y con tres hijos.

Como en todos los éxitos de Mercero, los actores de la serie pasaron a ser muy populares. Y es que el buen ojo de Mercero hizo que su selección de intérpretes fuese muy atinada. Fue el caso de Concha Cuetos, actriz que borda el papel de la sensata y ecuánime Lourdes. Eso sí, Cuetos, que venía de triunfar en la serie de TVE ‘Tristeza de amor’, fue elegida para el papel, después de que se frustrase el fichaje que quería Marcero: Concha Velasco.

ENCANTADOR Y LUDÓPATA

Junto a Cuetos, Carlos Larrañaga encarna a su exmarido, un apuesto y encantador personaje, pero ludópata y mujeriego. Fallecido en 2012, Este actor catalán tuvo en su juventud un apasionado romance con Ava Gardner, idilio que marcó su carrera como galán, y que empezó a explotar en los años 70 encarnando a ‘Don Juan’ en el programa de TVE ‘Estudio 1’. Tenía una buena relación profesional con Cuetos, con la que coincidió en series como ‘Verano azul’ y ‘Tristeza de amor’.

Del resto del reparto destacan Julián González (‘Compañeros’), como Guiller, el hijo pequeño de Lourdes y Adolfo. Miguel ángel Garzón era Kike, el hijo mayor. Maruchi León fue Pili, la primera auxiliar de la farmacia, y África Gozalbes (‘El secreto de Puente Viejo’), Queen, la segunda auxiliar. Emma Ozores (‘Brigada Central’, ‘Torrente 4’) interpretó a Sandra, chica de alterne y auxiliar de farmacia en la última temporada. Y Alicia Rozas (‘La casa de los líos’, ‘El abuelo’) era Fani, una niña con la madre en la cárcel y que adopta Lourdes.

BUENAS HISTORIAS

El talento de Mercero y la interpretación de los actores fueron dos de las razones del éxito de ‘Farmacia de guardia’, pero no las únicas. Un gran equipo de guionistas dirigidos por Eduardo Ladrón de Guevara (‘Querido maestro’, ‘Los ladrones van a La Oficina’, ‘Cuéntame…’) creaban unas historias para toda la familia y con toques cómicos, pero pegadas a la realidad española de aquellos años. Sorprendía por tocar temas tan poco habituales en la tele de entonces como la inmigración, el racismo, e incluso el divorcio, que se presentaba como algo natural y sin dramatismo en la vida de la protagonista. Una visión tan ‘revolucionaria’ que provocó la furibunda reacción de la Conferencia Episcopal, por el ejemplo que se estaba dando, como recordaría años después Ladrón de Guevara en ‘España en serie’.

Otro de los aspectos en el que ‘Farmacia de guardia’ revolucionó la ficción española fue el protagonismo de la mujer. Tanto en trama, como en el papel de algunos de los personajes. Así, aparece una mujer en una patrulla de policía. La actriz que daba vida a esta policía era María Garralón, otra de las actrices preferidas de Mercero: fue la conciliadora y sabia Julia en ‘Verano azul’.

SERIE BLANCA

Pese a estos aspectos revolucionarios, la serie fue una producción blanca y para todos los públicos (lo que facilitó su éxito de audiencia). Una revolución que, como a casi todas, el paso del tiempo no perdona. Algo que se pudo comprobar cuando se intentó ‘resucitarla’ en 2010. Y no acabó de cuajar.

Antena 3 produjo en 2010 un telefilme en el que reunió a todo el elenco principal de la serie, una producción especial, titulada ‘La última guardia’. En esta ‘tv movie’, Lourdes Cano se enfrenta al cierre de su farmacia porque una gran empresa ha comprado todo el edificio para hacer apartamentos de lujo.

Promoción del telefilme ‘La última guardia’

‘La última guardia’ fue un fiasco. Con un 16,2% de cuota, quedó muy lejos de la media que conseguía 15 años antes: 48%. Este telefilme dejó claro que la idea de Antena 3 de recuperar la serie no era viable. Efectivamente, la audiencia, y España, ya no era lo mismo que a finales del siglo pasado. La tele envejece muy deprisa, y es mejor dejarla en su tiempo. Y recordarla como lo que fue: la primera gran serie privada de la historia audiovisual española.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!