2.500+1.707 días amando para siempre

Este lunes, 21 de noviembre, la telenovela de sobremesa de Antena 3 Amar es para siempre’ llega a los 2.500 episodios emitidos. Todo un hito en el proceloso mundo de la televisión, donde la longevidad de los programas es muy poco habitual. Por eso, no es de extrañar que la cadena de San Sebastián de los Reyes esté promocionando este récord de más de nueve años ininterrumpidos en antena.

datos amar es para siempre
Datos de la serie de A-3 ‘Amar es para siempre’

‘Amar es para siempre’, que actualmente narra lo vivido en el año 1981, ha mostrado durante sus últimas temporadas la gran transformación sufrida en España. El fin del régimen dictatorial, la transición, la llegada de la democracia, el surgimiento de nuevas costumbres, el auge del turismo, de la moda… Y, sobre todo, los primeros atisbos de una sociedad que pudo comenzar a vivir con mayor libertad.

En estos nuevos capítulos, España encara su futuro para deslumbrar al mundo durante el Mundial de Fútbol de 1982 (con la controvertida mascota Naranjito). Tiempos donde se aunaba la creatividad y la modernidad, en un clima de inestabilidad política y crisis económica.

UNA HISTORIA Y DOS TELEVISIONES

Pero también vale la pena recordar que esta veterana producción sobre la triste España de la postguerra tiene una vida que va más allá de A-3. Y se remonta al ya lejano 2005, cuando la serie nació, de verdad, en TVE-1.

Fue el 7 de septiembre de 2005 cuando la primera cadena de la televisión estatal estrenó su nueva apuesta de serie diaria para las sobremesas, ‘Amar en tiempos revueltos., Una producción sobre el devenir diario de un grupo de personas que intentaba sobrevivir, y ser feliz, en unos tiempos tan difíciles en España como fueron los de la guerra civil y los primeros años del franquismo. No era una serie política, pero el trasfondo estaba ahí, y la buena puesta en escena. Y, sobre todo, el dibujo de los diferentes personajes, hizo de esta producción uno de los grandes éxitos de TVE, que se mantuvo como líder de audiencia de su franja de emisión durante siete temporadas.

Presentación de ‘Amar en tiempos revueltos’.

El éxito de ‘Amar…’ estaba tanto en la originalidad de la ambientación (poco tratada por razones obvias en la tele española), como en la calidad de los profesionales que la idearon. El proyecto nació en Diagonal TV, una productora catalana que ya se había especializado en seriales, como ‘El súper‘ (1996-99), en Tele 5. De hecho, el germen del que nacería ‘Amar en tiempos revueltos’ es una serie previa que Diagonal TV realizó para TV-3, titulada ‘Temps de silenci’ (2001-02), una obra de gran éxito en Catalunya y que se centraba también en los años de la guerra civil y la dura postguerra, pero a través de la vida de dos familias de Barcelona, los Dalmau y los Comes.

Primer capítulo de ‘Temps de silenci’.
ÉXITO DE ‘REVUELTOS’

La idea y estructura de ‘Temps de silenci’ se supo adaptar perfectamente al proyecto ‘Amar en tiempos revueltos’, que además contó con un equipo de creadores y guionistas de primera categoría: Josep Maria Benet i Jornet, Antonio Onetti y Rodolf Sirera.

‘Amar en tiempos revueltos’ fue un éxito de crítica y audiencia. Pero empezaron a surgir problemas entre la dirección de TVE (cada vez más agobiada por sus problemas financieros) y Diagonal TV, que no estaba dispuesta a bajar el listón de calidad de la producción. Estas tensiones de lo que ofrecía TVE (a la baja) y lo que exigía Diagonal TV (al alza) facilitaron la aparición de un tercero en discordia, Antena 3 TV muy interesado en revitalizar sus tardes y desbancar a la tele estatal. Como era de esperar, la oferta de la televisión privada superaba con mucho la de la estatal. Y pasó lo inevitable: Diagonal TV rompió su contrato con RTVE y firmó con Atresmedia.

CAMBIO DE FRECUENCIA

Así, la primera cadena estatal dejó de emitir ‘Amar en tiempos difíciles’ el 16 de noviembre del 2012 (tras 1.707 exitosos episodios emitidos), y A-3 estrenó apenas dos meses después (el 14 de enero de 2013) ‘Amar es para siempre’.

La serie cambió de título porque el original era propiedad de TVE. Pero tampoco le interesaba a los creadores y a la cadena privada, ya que buscaban diferenciar de alguna manera el producto. Eso sí, con el nuevo título no perdieron la oportunidad de lanzar un último y vitriólico dardo con la idea de que ‘amar es para siempre’.

Y, efectivamente, parece que este amor a tres entre entre Diagonal TV, A-3 y la audiencia sí es longevo, ya que ya llevan más de ocho años liderando su franja horaria (hasta los 2.000 episodios), y, de paso, engendrando nuevos retoños: el pasado mes de febrero la plataforma Atresplayer Premium estrenó la primera serie derivada (‘spin-off’) de ‘Amar es para siempre’, titulada ‘Luimelia‘, y este 22 de noviembre se estrenó, también a través de Atresplayer Premium, el segundo ‘spin-off’, ‘Luimelia77′. Sin duda, un gran amor longevo y fructífero.

Promoción de ‘Luimelia’ en Atresplayer Premium
close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!