16 años con ‘Anatomía de Grey’

Tráiler de la 17ª temporada de la serie

Un primer plano de un culo terso y musculoso que una joven, desnuda y resacosa, mira sorprendida sin recordar cómo ha llegado a su casa y quién es su propietario…, lo que sí sabe es que va a llegar tarde a su primer día como interna en un hospital. Así empezó el 27 de marzo de 2005 ‘Anatomía de Grey’, una serie que, ya desde su inhabitual primera secuencia, demostró que no era otra ficción de médicos al uso. Y así lo ha demostrado al lograr mantenerse en el aire la friolera de 16 años, y 376 episodios. Y este viernes, 2 de abril, se ha presentado en España su 17ª temporada, que ofrece en exclusiva Disney+. Esta entrega se emite en Star, sello con producciones dirigidas al público adulto y que está incluido en la plataforma familiar.

Estrenada en la cadena estadounidense ABC (propiedad de Disney) el pasado 12 de noviembre, esta 17ª temporada de ‘Anatomía de Grey’ llega marcada, como no podía ser de otra manera, por la pandemia. Y la marca está presente tanto en la forma (el rodaje estuvo interrumpido varios meses y se produjeron menos episodios de los planificados), como en el fondo (el covid-19 es el tema recurrente de los 16 capítulos de esta entrega).

LA PANDEMIA
Imagen de la serie de Disney+ 'Anatomía de Grey'
‘Anatomía de Grey’

Así, la nueva temporada se abre con todo el personal médico del Grey Sloan Hospital luchando contra el virus, y la frustración de la ‘inmortal’ doctora Meredith Grey (la actriz Ellen Pompeo) ante la gran mortandad de sus pacientes. Y mientras luchan contra el covid-19, se suceden las tensiones personales, romances, desamores, sueños, desengaños, dramas… Todos estos componentes, manejados por protagonistas femeninas (y sabiamente dosificados y salpimentados con algo de azúcar), han hecho de ‘Anatomía de Grey’ un fenómeno social insumergible.

Cabe recordar que manejando los hilos de esta producción está Shonda Rhimes, una de las grandes talentos de la televisión estadounidense, que ha creado un universo de series de éxito mundial. Además de ‘Anatomía de Grey’, destacan ‘Scandal’, ‘Sin cita previa’, ‘Cómo defender a un asesino’ y su último pelotazo, ‘Bridgerton‘. Esta última serie, estrenada estas Navidades, es su trabajo de presentación en Netflix, plataforma que en 2017 la ‘convenció’ para que dejase la todopoderosa Disney: le paga más de 100 millones de dólares por cuatro años de exclusividad.

Carteles de la serie de Disney+ 'Anatomía de Grey'
Carteles de ‘Anatomía de Grey’
EL ‘RESUCITADO’

Otro de los puntos que marca esta 17ª entrega es la ‘resurrección’ de Derek Shepherd, popularmente conocido como ‘doctor Macizo’ y propietario de las nalgas que abrieron la serie hace 16 años. Interpretado por el apuesto actor Patrick Dempsey, Shepherd fue la pareja (primero intermitente y finalmente definitiva) de Meredith. Hasta que murió en el último episodio de la 11ª temporada a causa de un accidente de tráfico. Una muerte con una inacabable agonía que causó un gran impacto en su momento (2015). Se creyó que sin la química de Pompeo y Dempsey como eje central de las tramas, la serie se hundiría. Pero no fue así. Resistió mejor que la carrera de Dempsey lejos del Grey Sloan Hospital. No es el único regreso de la temporada, pero sin duda es el más destacado.

Para no adelantar acontecimientos que pueden molestar a los seguidores de la serie, solo decir que la aparición de Shepherd es idílica y se produce cuando su ‘viuda’ está sufriendo una grave crisis. Hasta ahí se puede leer sin ‘spoilers‘.

¿LA ÚLTIMA TEMPORADA?

Donde no hay ‘spoilers’ es en el futuro de ‘Anatomía de Grey’. Una de las preguntas recurrentes cada vez que se estrena una nueva temporada es: ¿será la última? Y con la actual 17ª no podía ser menos. Quizá más con más insistencia, ante el evidente cansancio de todos los profesionales que trabajan en ella, y el desgaste de sus personajes, que ya no les queda nada más que hacer y decir.

Cartel e la serie de Disney+ 'Anatomía de Grey'

Así, la misma Ellen Pompeo ya ha dicho públicamente que debería plantearse su final ahora, y no cuando empiece su inevitable declive. De hecho, Pompeo, la actriz mejor pagada de la televisión (casi medio millón de euros por episodio más un bonus anual de otros seis o siete millones), ya dijo hace un par de años que ella está en la serie, no porque le guste, sino por el dinero. En unas sonadas declaraciones a la revista ‘The Hollywood Reporter‘, la actriz explicó sin tapujos que, para ella, “actuar es aburrido. Un actor es la persona menos poderosa del plato”.

EN MANOS DE LA ABC

Para acabar de poner tensión a esta temporada, a Pompeo se le acaba el contrato con esta entrega, al igual que la máxima responsable de la producción, la ‘showrunner’ Krista Vernoff. En declaraciones también a la revista ‘ The Hollywood Reporter’, Vernoff explicó, cuando se presentó esta temporada en EEUU, que se había previsto un final que pueda funcionar como el definitivo.

Pero la última palabra la tiene la cadena ABC, que es la que paga. Y de momento opta por lo práctica: seguir exprimiendo su joya de la corona, una serie que es líder de audiencia en su parrilla y drama número uno en la franja de edad de 18 a 49 años, la más cotizada por los anunciantes. Se calcula que la serie da unas ganancias de unos 3.000 millones de dólares. Cualquiera la deja escapar.

DERIVACIONES

Eso sí, siempre está la posibilidad de estirar el chicle con las derivaciones de la serie original (los denominados ‘spin-off’). De momento, ya existen dos. ‘Sin cita previa’ (2007-13) y ‘Station 19′ (2018). ‘Sin cita previa’ seguía la vida personal y profesional de la doctora Addison Montgomery (la actriz Kate Walsh), tras dejar el Seattle Grace y mudarse a Los Ángeles. Y ‘Station 19’ la protagonizan el equipo de bomberos de la ciudad de Seattle, y que suelen aparecer mucho en ‘Anatomía de Grey’ (‘crossovers‘). Así, en este primer episodio de la 17ª temporada, los personajes de ambas producciones coinciden a causa de un incendio.

Primera edición del libro 'Anatomía de Gray'
UN CLÁSICO DE LA MEDICINA

El título de la serie juega con varios elementos. Por un lado, con el apellido del personaje protagonista, Meredith Grey, y la continua ‘disección‘ que vive en la trama. Y, por el otro, juega con el título de una de las ‘biblias’ de la literatura médica, ‘Anatomía de Gray’.


Este libro se publicó por primera vez en Gran Bretaña en 1858, con el título de ‘Henry Gray’s Anatomy of the Human Body‘. Constaba de 750 páginas y 363 ilustraciones excelentes, realizadas por el dibujante y doctor Henry Vandyke Carter, En 1859 apareció en EEUU. El autor, Henry Gray, falleció en 1860, con 34 años, debido a la viruela, enfermedad que contrajo cuando analizaba los efectos anatómicos de las enfermedades infecciosas en su propio sobrino.


Pero su obra siguió evolucionando en sus contenidos gracias a las aportaciones de diferentes profesionales. Así, la última edición publicada en Gran Bretaña es la 41.ª. También existen versiones de la obra original, como ‘Anatomía para estudiantes, de Gray‘ (2009) y ‘Atlas de anatomía de Gray‘.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!