15 años con la tele en alta definición

El 23 de abril, en Catalunya se celebra Sant Jordi, una ‘diada’ en la que, por tradición, se regala un libro y una rosa. Pero hubo un año en el que se añadió un tercer regalo en las Antípodas de la lectura: la tele. Fue el 23 de abril de 2007 cuando TV-3 regaló a su audiencia una tele que se veía muchísimo mejor, ya que empezó a emitir en algo tan revolucionario como era la televisión de alta definición. Quizá el día dedicado a la literatura no era el más apropiado para regalar una tele de cine. Pero así fue, y así, este sábado, 23 de abril, se cumplen 15 años del inicio de las emisiones regulares en HD (High Definition) en España.

Información de la HD en TV-3 (2007)

La televisión en alta definición se denomina así porque duplica el número de puntos (píxeles) que conforman la imagen que ofrece una tele convencional (Standar Definition). Además, también cambia el formato de la pantalla, adaptándolo a la visión panorámica, que es la natural en el ser humano. Así, de la tele SD, con formato 3×4, y con una definición de 720×480 píxeles, se pasó a la HD con unas pantallas de proporción 16×9 y una definición de 1.280×720 píxeles. El salto era tan espectacular como en su momento lo fue el paso del blanco y negro al color.

15 años con la tele en alta definición
Ejemplo del tamaño de la imagen en diferentes definiciones
YA ES ‘MAYOR’ CON 15 AÑOS

Eso sí, hace solo 15 años que tenemos HD, y ya se ha quedado ‘vieja‘. El brutal avance de la tecnología audiovisual ya permiten ofrecer producciones en Ultra Alta Definición (UHD o 4K), que cuadruplican la definición de la HD. O incluso el 8K, que ya se ha probado con éxito en los JJOO y que ahora está empezando a comercializarse. Pero estas ‘superdefiniciones‘ obligan a una transmisión con tantas megabytes de información por segundo, que solo son opciones válidos para emitir a través del satélite o fibra óptica. Es decir, las plataformas por ‘streaming‘. Sin duda, la punta de lanza de la innovación.

Comparativa SD, HD y 4K

Por eso, la TDT convencional (la Televisión Digital Terrestre con antenas tradicionales) se ha quedado clavada en la HD. Y difícilmente irá a más. No hay ‘espacio’ suficiente en las ondas hertzianas españolas para tanta información que requiere las emisiones en UHD. Se necesitaría una compresión de datos tan impresionante que, por ahora, lo hace inviable.

Sí, la TDT se está quedando obsoleta en apenas 15 años. Pero el Gobierno sigue apostando por esta tecnología de emisión. Así, el próximo 31 de diciembre de 2022, y según lo dispuesto en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, será obligatorio en España que todas las emisiones de televisión sean, como mínimo, con calidad HD. Es decir, 16 años para implantar una tecnología, que, en nivel de calidad, ya se está quedando atrás.

ARAGÓN TV, LA PIONERA

Aunque TV-3 fue la primera cadena de España que ofreció emisiones regulares en HD (desde el repetidor de Collserola para Barcelona), la tele que realizó las primeras pruebas fue Aragón Televisión. Fue el 15 de junio de 2006, aunque no empezó a emitir pruebas de forma regular hasta junio de 2008. Precisamente ese año 2008 se creó la Plataforma TDT HD, entre la por entonces Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

‘Promo’ de Aragón TV de la alta definición

Este acuerdo de colaboración tecnológica permitió, no solo el inicio de las emisiones de HD en TV-3 y la incorporación de otras teles autonómicas, sino que Aragón Televisión se convirtió en el primer canal comercial español con contenidos y programación HD en abierto (2009).

TVE, pese a ser la televisión estatal, ha ido por detrás de las autonómicas en esta evolución tecnológica. Así, no fue hasta 2010, después del apagón analógico, cuando lanzó TVE HD. También las cadenas privadas empezaron a emitir en HD en septiembre de 2010.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!